Tiempo atrás publicamos un artículo titulado ¿Sirve El Sexo Como Ejercicio Físico? en el que buscamos desterrar algunos mitos y presentar conclusiones científicas sobre la actividad sexual como ejercicio. A partir de allí surgieron algunas preguntas, en particular una relacionada a si es conveniente o no practicar sexo antes del ejercicio.
Berti Vogts, entrenador de la Selección Alemana de Fútbol de 1994 prohibió tener sexo a sus jugadores antes de los partidos. Mickey Goldmill, el entrenador de Silvester Stallone en la película Rocky, dejó clara su postura al asegurar que «las mujeres debilitan las piernas.»
Sin embargo, Casey Stengel, experimentado entrenador de béisbol y no ajeno a las travesuras de los atletas tiene una opinión diferente: «Una noche de sexo nunca hizo daño a un jugador profesional.»
El mismo Comité Olímpico Internacional es consciente de que el sexo es parte inseparable del ser humano. En los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 se repartieron 100.000 condones entre los los 2.800 atletas, pues esperaban una «intensa actividad sexual en la villa olímpica, como en juegos anteriores.»
El mayor temor de los atletas y muchos culturistas es que el sexo antes del ejercicio afecte el rendimiento, debido a la creencia de que la actividad sexual disminuye los niveles de testosterona, nubla la mente, eleva el tiempo de reacción y dificulta el ganar masa muscular.
Esto hace que, por ejemplo, algunos atletas profesionales no practiquen sexo días o incluso semanas antes de un evento en particular, y que los atletas y culturistas amateurs interpongan el máximo de tiempo posible entre un encuentro romántico y el próximo entrenamiento.
Pero ¿es verdad que el sexo antes del ejercicio afecta el rendimiento? Veamos algunas verdades científicas para que el gimnasio, el campo de juego y tu dormitorio se conviertan en un lugar más agradable:
La Ciencia Sobre El Sexo
El Sexo Y La Dopamina
La actividad sexual facilita la liberación de dopamina, un neurotransmisor que juega un papel importante en la síntesis y liberación de epinefrina (adrenalina) y es conocida como la «hormona del placer». El aumento de la frecuencia cardíaca que acompaña a la excitación sexual es una muestra del impacto de la dopamina en la liberación de adrenalina.
El Sexo Y El Cáncer De Próstata
En el pasado se creía que eyacular de manera frecuente estaba ligado a un aumento en la probabilidad de sufrir cáncer de próstata. Sin embargo, estudios recientes no solo han refutado esta idea, sino que han demostrado que una alta frecuencia de eyaculaciones entre los 20 y los 30 años se correlaciona con una menor incidencia de enfermedades de la próstata.
Los investigadores piensan que un aumento en la frecuencia en las eyaculaciones sirve para proteger la próstata, al limpiarla de líquido seminal que puede contener sustancias cancerígenas.
El Sexo Y La Salud Del Corazón
Un corazón saludable es esencial para el rendimiento deportivo. El corazón bombea sangre oxigenada a los órganos vitales y a los músculos, por lo que su mal funcionamiento puede conducir a una disminución de la resistencia, del rendimiento y del crecimiento muscular.
Afortunadamente, las investigaciones han demostrado que la excitación sexual estimula la producción de adrenalina, que es un poderoso estimulante cardíaco, y la termogénesis (quema de grasas).
El Sexo Y Los Niveles De Testosterona
La testosterona es una hormona muy importante en el proceso de construcción de músculo. Cuando comienza la excitación sexual, el nivel de testosterona de un hombre sube, para bajar después de iniciado el acto sexual.
Sin embargo, un hombre con actividad sexual frecuente verá que su nivel promedio de testosterona se incrementa con el tiempo (sexo más frecuente produce aumento del nivel de testosterona). Ese incremento ofrece una notable ganancia en la fuerza global.
El Sexo Y El Zinc
El zinc es un nutriente que está estrechamente relacionado con los niveles de testosterona y el crecimiento muscular. Bajos niveles de zinc durante un tiempo prolongado obstaculizan el progreso de crecimiento.
Pero, más importante aún, el zinc cumple un papel fundamental en la potencia sexual y en la eyaculación masculina. Una manera simple de cubrir cualquier deficiencia de zinc es consumir suplementos como ZMA, que es una gran opción para los atletas porque se combina con el magnesio, otro nutriente importante para el crecimiento muscular y el aumento de la fuerza.
Entonces ¿Es Bueno O Malo El Sexo Antes Del Ejercicio?
La investigación demuestra que los niveles de testosterona aumentan como respuesta a los estímulos sexuales. Por lo tanto, un atleta se beneficiará al ser expuesto a una relación sexual antes de su entrenamiento al disponer de más testosterona.
Chris Byrd, Ex Campeón del Mundo de Pesos Pesados de Boxeo, se sometió a un estudio en el que se midió su nivel de testosterona, ritmo cardíaco, poder de golpe y fuerza de piernas antes de una serie de actos sexuales con su esposa.
Los resultados de los análisis posteriores mostraron que su ritmo cardíaco se mantuvo constante antes y después del sexo, pero la fuerza de su golpe y la de sus piernas mejoraron. Además, su nivel de testosterona se elevó en más del 20% después de la serie de actos sexuales.
Conclusión
La actividad sexual es una parte integral de la vida humana. Mantener una vida sexual activa, sana y equilibrada antes del ejercicio no interferirá en tu rendimiento. Por el contrario, la actividad sexual ayuda a obtener resultados de calidad más rápido.
Sin embargo, hay algo que tener en cuenta. Las relaciones sexuales demasiado cerca de la hora del entrenamiento pueden obstaculizar el rendimiento debido a la fatiga (¡en particular si el encuentro es demasiado fogoso y salvaje!). Por esto, es conveniente dejar al menos una o dos horas de descanso entre uno y otro.