Acabas de entrenar tus bíceps y lucen enormes, llenos y a punto de explotar. Seguro que se ve bien. Y se siente bien.
Pero, ¿el bombeo muscular (pumping, en inglés) es solo un extra estético que consigues al entrenar, o realmente contribuye al proceso de crecimiento de tus músculos?
La respuesta es sí y no, según el entrenador Mark McManus. Puedes conseguir inflamar tus músculos sin estimular ningún crecimiento, por ejemplo cuando practicas ciclismo o natación.
Pero si se cumplen determinados factores durante el entrenamiento, entonces un bombeo muscular sí puede contribuir al crecimiento muscular [vídeo].
El Crecimiento Muscular Es Un Mecanismo De Defensa
El entrenar con resistencia, obligas al cuerpo a adaptarse haciendo crecer los músculos. El crecimiento muscular es un mecanismo de defensa del cuerpo. Pero si el cuerpo no percibe una exigencia, no creará más músculo.
En este entrenamiento de resistencia entran en juego estos factores:
La presencia de estos factores crean ese ambiente exigente, amenazante, del que el cuerpo se defiende haciendo crecer los músculos.
El Bombeo Muscular Es Otro Factor De Hipertrofia
Según la Asociación De Fuerza y Acondicionamiento de Estados Unidos, se puede dividir el número de repeticiones de una serie según el objetivo:
- 2 a 4 repeticiones: propicia la potencia muscular;
- 5 a 6 repeticiones: propicia la fuerza muscular;
- 8 a 12 repeticiones: propicia la hipertrofia muscular.
Es por esto que entrenamientos como 5 x 5 o 3 x 3 (cinco o tres series de cinco o tres repeticiones) son excelentes para desarrollar fuerza muscular, pero pésimos cuando tu objetivo es conseguir el mayor tamaño muscular, o hipertrofia.
También por esto se puede deducir que el bombeo muscular (pumping) es otro factor que propicia el crecimiento muscular. Esta inflamación del músculo se produce cuando las células musculares se llenan del líquido que transporta el combustible y el oxígeno necesarios para hacer frente a la exigencia del ejercicio.
Como resultado, las células musculares se inflaman, aumentando su tamaño. Esto es percibido como una amenaza por el cuerpo, ya que la integridad de la célula está en juego. Para compensar, el cuerpo eleva los niveles de síntesis proteica, también conocido como crecimiento muscular.
Qué Debes Aprender De Todo Esto
Si tu entrenamiento contiene todos los factores mencionados arriba, puedes estar seguro que el bombeo muscular contribuirá al crecimiento muscular. Debes tomarlo como un signo más de que tu entrenamiento ha sido efectivo en términos de estimular el crecimiento.
En cambio, si no incluyes todos los factores, el bombeo muscular no te aportará nada.