Como todos sabemos, el sueño es esencial. Es un tiempo de recuperación para nuestros músculos agotados y la mente cansada. Algunas personas tienen suficiente con seis horas de sueño, mientras que otras necesitan nueve. Por otro lado, hay personas que gustan de hacer una siesta y otras no; o no disponen de tiempo para hacerla.
El sueño es tan importante que puede determinar cuál será nuestro estado de ánimo al día siguiente y cómo funcionaremos.
Todos somos diferentes y nuestras necesidades varían; pero hay consejos muy útiles que puedes utilizar para dormir mejor.
Si tienes problemas para conciliar el sueño por las noches, aprovecha estos tips:
Tip #1 – La Regla De Los 15 Minutos
Si 15 minutos después de ir a la cama no te duermes, intenta hacer algo relajante como leer un libro o escuchar música tranquila.
Tip #2 – Somos Criaturas De Hábitos
Trata de mantener un horario en el que vas a la cama y crear una rutina para dormir. Si cada noche acostumbras iniciar tus preparativos para ir a la cama a la misma hora, se te hará hábito.
Puedes organizar lo que necesitarás al día siguiente al levantarte y tu ropa para el gimnasio. Es un momento relajante en el que podrás pensar en el día que termina y planificar el que llega.
Tip #5 – Duerme Sobre Tu Lado Izquierdo
La medicina oriental lo recomienda desde hace muchísimo tiempo. Dormir sobre tu lado izquierdo tiene varios beneficios:
- Mejora el drenaje linfático: El sistema linfático predomina en la parte izquierda del cuerpo, por lo que dormir sobre ese lado permite su mejor funcionamiento;
- Es correcto anatómicamente: Estómago y páncreas cuelgan hacia el lado izquierdo, por lo que mejora la digestión durante el sueño y las enzimas pancreáticas se segregan de forma paulatina y no de golpe, como sucede cuando se duerme sobre el lado derecho;
- Después de una comilona: Si hemos comido demasiado y nos ha dado sueño, es recomendable dormir sobre el lado izquierdo por la razón anterior;
- Ayuda al corazón: Más del 80% del corazón está sobre el lado izquierdo, por lo que al dormir sobre ese lado se le quita parte del trabajo de bombeo, que pasa a hacerlo la gravedad. Además, bombea mejor hacia la aorta descendente;
- Aliviana al bazo: Al estar ubicado a la izquierda, el bazo recibe la linfa y la sangre que filtra con mayor facilidad si dormimos sobre el lado izquierdo. (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Tip #4 – Evita Las Bebidas
Poco antes de ir a la cama evita las bebidas; usar el baño una o más veces durante la noche puede afectar la calidad de tu descanso. En particular, evita las bebidas con cafeína. Una bebida con cafeína puede tardar horas en dejar de hacer efecto.
Hay personas que gustan de beber té antes de ir a la cama. Si eres una de ellas, asegúrate de elegir un té que no contenga cafeína.
Tip #5 – Busca Tu Comodidad
Tener una cama y una almohada cómodas puede hacer toda la diferencia. Incluso el material de las sábanas puede afectar la calidad del sueño. Las sábanas de satén se han revelado como las indicadas a la hora de dormir mejor, y además cuidan la piel y el cabello.
Asegúrate de que la temperatura ambiente sea agradable; la mayoría de la gente duerme mejor con temperaturas ligeramente más frías.
Tip #6 – ¡Entrénate!
Incluso un entrenamiento tan breve como 20 minutos puede facilitar mucho el dormir por la noche. No solo podrás conciliar mejor el sueño, sino que también tus músculos se recuperarán -y crecerán- durante la noche, mientras duermes.
De forma ideal, intenta evitar hacer ejercicios menos de dos horas antes de ir a la cama.
Tip #7 – Limita Las Siestas
Tomar siestas durante el día podría generar disturbios en tu patrón de sueño regular. Si no puedes evitarlo, que sea por la tarde y de una duración no mayor a los 30 minutos.
¡Bonus! – Utiliza Tu Creatividad
Si de todas maneras no puedes dormir, intenta averiguar qué sucede. ¿Tienes comodidad? ¿Te sientes con estrés? ¿Demasiada energía que necesitas quemar?
Prueba con otras actividades que sean relajantes para ti. También puedes considerar tomar suplementos de venta libres que te ayuden a conciliar el sueño y la relajación, como magnesio con vitamina C, ZMA o melatonina.
Si de todas maneras no puedes conciliar el sueño, no dudes en buscar ayuda médica profesional. Poder dormir bien es fundamental para la calidad de vida.