Tiempo atrás, la mayor parte de los levantadores de pesas utilizaban un cinturón de entrenamiento. Incluso el recordado Mr. T hizo de este cinturón una parte de su guardarropa de calle. Hoy en día, sin embargo, son pocos los chicos y chicas que lo utilizan en el gimnasio.
Uno de los estudios más recientes sobre la tendencia de entrenar con cinturón se hizo hace más de diez años, y se encontró que solo 3 de cada 10 miembros de los gimnasios lo utilizaban. Hoy en día, es más que probable que esa cifra se haya reducido.
El Dr. Jim Stoppani, entrenador y consultor de fitness, considera que esto se debe -probablemente- a que hay mucha confusión sobre si los cinturones de entrenamiento son útiles o no para progresar.
“Muchos ‘presuntos expertos’ en entrenamiento han hecho la afirmación errónea de que entrenar con cinturón es una ayuda externa que puede conducir al debilitamiento de los músculos de la espalda baja (erectores de la columna) y de la fuerza general,” señala Stoppani.
Al contrario de esta afirmación, entrenar con cinturón podría aumentar el uso de los músculos abdominales y los de la espalda baja. Las investigaciones han demostrado que el cinturón tiene poco efecto sobre la acción de los músculos erectores, y que en ciertas condiciones podría aumentar en un 25% el uso de estos músculos, así como el del recto abdominal.
Según el Dr. Stoppani, el uso del cinturón podría aumentar el desarrollo de la fuerza básica, en lugar de ponerle trabas. Aquí hay tres razones principales por las que Stoppani considera que es una buena idea utilizar el cinturón de entrenamiento:
#1 – El Cinturón Estabiliza La Columna Y Reduce La Tensión Sobre Ella
Existen estudios que confirman que el uso del cinturón durante el levantamiento de pesos aumenta la presión intraabdominal en un 40%, mientras que la compresión de los discos intervertebrales se reduce en un 50%.
La presión intraabdominal es similar a inflar un globo dentro de la cavidad abdominal. Esto sirve de soporte a la columna vertebral desde el interior, mientras que los músculos de la pared abdominal y de la espalda baja sirven de soporte exterior.
Estas presiones internas y externas estabilizan la columna vertebral y reducen la tensión que recibe al levantar pesos elevados. De manera que el soporte de la columna no es un beneficio del cinturón en sí, sino de la forma en que el cuerpo reacciona ante la presencia del cinturón.
#2 – El Cinturón Crea Una Mejor Biomecánica
Investigaciones han demostrado que al levantar cajas, llevar un cinturón de entrenamiento reduce la flexión hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados de la columna. Al mismo tiempo, aumenta la flexión de la cadera y de las rodillas.
En otras palabras, el cinturón de entrenamiento hace que levantes los pesos más con tus piernas que con la espalda, que es precisamente la postura biomecánica más segura a la hora de levantar algo del suelo.
Esta postura biomecánica es también la que debes utilizar durante el peso muerto y las sentadillas con barra.
#3 – El Cinturón Conduce A Un Mejor Rendimiento
¿Puede el uso del cinturón de entrenamiento aumentar tu potencia, fuerza y crecimiento muscular? Existen investigaciones que dicen que sí. Al menos lo sería para ejercicios de la parte baja del cuerpo, como las sentadillas.
Un estudio reciente reunió a 12 levantadores entrenados, con experiencia de al menos 5 años con las sentadillas. Cada uno de ellos realizó una repetición máxima con y sin cinturón (de 10 centímetros), en días diferentes.
Los resultados concluyeron que los levantadores pudieron utilizar un promedio de 5 kilogramos más de peso cuando llevaban cinturón, que cuando no lo llevaban.
Otros resultados indicaron una mayor velocidad a la hora de realizar cada repetición, en particular en las últimas repeticiones de una serie.
Por último, también se determinó que el uso del cinturón incrementa la actividad muscular de cuádriceps y músculos isquiotibiales durante las sentadillas. Más actividad muscular significa más crecimiento muscular a largo plazo.